La ablutofobia es una fobia que se caracteriza por el miedo a lavarse o bañarse. Es más frecuente en mujeres y niños, aunque potencialmente cualquier persona puede desarrollarla.
Como es de imaginar, la ablutofobia puede tener algunas consecuencias sociales graves, por lo que una persona afectada por ablutofobia se enfrenta a circunstancias sociales difíciles o comprometedoras. Afortunadamente, es bastante rara, y existen una serie de métodos de tratamiento que pueden ser utilizados para hacerle frente.
Al igual que otras fobias, la ablutofobia se origina en la mente subconsciente como respuesta a un trauma. Una persona que casi se ahoga en la bañera, por ejemplo, podría desarrollar la fobia.
Esta fobia puede originarse también en respuesta a un estímulo traumático indirecto (ver u oír hablar de un trauma de otra persona), como por ejemplo un niño que lee un libro con una escena de baño aterradora. Con el paso del tiempo, la fobia se agrava, ya que el paciente acumula estrés y tensión sobre la idea del baño, ducha o aseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario